Discipulado Cristiano. Lección 12.

Lección 12

LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN A DIOS

Leemos en la Palabra de Dios: “Dios es Espíritu; y los que le adoran en espíritu y en realidad es necesario que le adoren” (Juan 4:24), y “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre” (Hebreos

13:15).

En las Escrituras encontramos los conceptos de alabanza y adora­ción, con sus variaciones, más de 570 veces. ¿Qué es alabar a Dios? ¿Qué es adorar a Dios? ¿Por qué son tan importantes a la luz de la Palabra de Dios? ¿Cómo debemos hacerlo? Esta lección te ayudará a encontrar las respuestas en la Biblia misma. Pide en oración que lo que aprendas redunde en una relación mucho más profunda y gozosa con el Señor.

Cuando nacemos de nuevo por la fe en Jesucristo, surge en nuestro corazón gratitud y gozo por el perdón de nuestros pecados y por la libertad espiritual que sentimos. Además, el Espíritu Santo revela a nuestro espíritu el amor de Dios, su bondad, perfección, hermosura y santidad.

Como resultado de esto surgen dos sentimientos totalmente nuevos en nosotros: el deseo de alabar y el de adorar a Dios.

Sentimos la necesidad de expresar nuestro gozo y alegría por tantas cosas buenas que nos da, y lo hacemos orando o cantando. Sentimos el deseo de hablar o de cantar sobre su grandeza, su amor, su poder y su santidad. ESTO ES LA ALABANZA.

Tenemos necesidad de expresarle nuestro amor, nuestra gratitud y admiración, y sumergimos en su amor y su grandeza; quedar extasiados en la hermosura de su presencia. ESTO ES ADORACIÓN.

Vamos a ver algunas enseñanzas importantes en los Salmos, cuyos temas centrales son precisamente la alabanza y la adoración. Lee los textos que se te indican y responde a las preguntas que siguen.

1. LA ALABANZA

A. ¿Qué acciones se describen en los siguientes textos, que. son acciones de alabanza?

a. Salmo 95:1

b. Salmo 96:2

c. Salmo 96:3

d. Salmo 96:8

B. ¿Qué sentimientos y actitudes caracterizan a la alabanza según estos versículos?

a. Salmos 95:1

b. Salmos 100:2

c. Salmos 103:2

C. ¿Con qué debemos alabar a Dios?

a. Efesios 5:19

b. Salmo 98:4

c. Salmo 149:3

d. Salmo 150:3-6

D. ¿Dónde y cuándo debemos alabar a Dios?

a. Efesios 5:19

b. Salmo 149:1

c. Salmo 149:5

d. Hebreos 13:15

Vemos, pues, que la alabanza es la expresión de un alma agradecida, que siente alegría, júbilo, emoción, por la grandeza de un Dios lleno de amor; y por las bendiciones que recibe de El. Y expresa esa emoción sin inhibiciones con palabras, cantando, clamando, con instrumentos musi­cales, aplaudiendo, danzando, ofrendando, etc.

Es importante recordar que la alabanza es expresión de un sentimien­to genuino del corazón. Es más que simplemente cantar, palmear o decir frases aprendidas, imitando a otros. Es exteriorizar una vivencia interior genuina.

E. La alabanza y nuestro estado de ánimo

¿Cómo describe Hebreos 13:15 lo que es la alabanza?

a.. Un_____________________

b. Fruto de______________________ que_____________________

La alabanza es también un SACRIFICIO. Es decir, algo que ofrece­mos voluntariamente a Dios, no sólo porque sentimos el deseo de hacerlo, sino porque debemos hacerlo. Dios merece nuestra alabanza independientemente de nuestro estado de ánimo. Su grandeza y nuestra deuda de gratitud no son alterados por los cambios en nuestras emocio­nes.

F. Bendiciones de la alabanza

a. Salmo 22:3: Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo.

b. Apocalipsis 12:11: Tenemos victoria sobre Satanás por medio de la palabra del testimonio (o confesión). Cuando alabamos, confesamos la Palabra de Dios, confesamos el nombre de Jesús (Hebreos 13:15).

c. Salmo 96:23: La alabanza anuncia y proclama las maravillas de Dios, afectando el corazón de los hombres. Es un factor importante para la salvación de almas.

2. LA ADORACIÓN

Es más difícil de entender por ser más subjetiva e interior, más propia del espíritu. Todo creyente puede adorar a Dios, pero sólo cuando está lleno del Espíritu puede adorar en espíritu y en verdad. Es una de las bendiciones del bautismo con el Espíritu Santo.

A. ¿Qué acciones acompañan a la adoración según los verbos usados en los siguientes textos?

a. Salmo 95:6

b. Apocalipsis 4:10; 7:1

c. 1 Corintios 14:25

B. ¿Qué sentimientos y actitudes están relacionados con la adoración en los siguientes versículos?

a. Salmo 95:7: “Porque Él es nuestro Dios; nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.”

· Amor, intimidad, sentido de pertenencia, de protección.

b. Salmo 96:9: “Adorad a Jehová en la hermosura de su santidad; temed delante de Él toda la tierra.­

· Admiración, reverencia.

c. Apocalipsis 4:10-11: “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”

· Sobrecogimiento por la grandeza y el poder de Dios.

d. Lc 7:36-38: Cuando la mujer pecadora ungió los pies de Jesús fue un símbolo de la adoración. Expresa: quebrantamiento (“llo­rando,…”); humildad (“comenzó a regar con lágrimas sus pies”); amor (“y besaba sus pies”); deseo de agradar (“y los ungía con el perfume”). El romper el frasco de alabastro y el costo del perfume simbolizan de manera hermosa el deseo de dar todo de sí en la adoración.

C. ¿Qué es, en esencia, la adoración?

a. Es cumplimiento del primer y más grande mandamiento: “Ama­rás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente”.

b. Es la relación más profunda entre el creyente y su Dios. Es el amor respondiendo al amor. Es el creyente dándose a sí mismo en amor a su’ Dios. Es la expresión más plena de gratitud, amor, admiración y reverencia; no tanto por las bendiciones que recibe, sino por lo que El es y por la inmensa gracia de su amor.

D. La expresión de la adoración.

a. La adoración es esencialmente interior, subjetiva y espiritual, pero se exterioriza de diferentes maneras

· Momentos de silencio, quietud, contemplación, solemnidad.

· Momentos de reverencia profunda, quebrantamiento y lágri­mas.

· Adorando con palabras y con el entendimiento, o con lenguas del Espíritu.

· Cantando con el entendimiento o con el espíritu.

b. La forma de expresión no determina su intensidad. Lo que hacemos no produce adoración. Es la adoración lo que busca expresarse, así como los abrazos y besos no producen amor, sino que el amor busca expresarse por medio de ellos.

c. Las limitaciones de la adoración. No importa la forma de expresión que usemos, nunca podremos expresar plenamente todo lo que sentimos en la presencia de Dios, ni tampoco podemos adorar todo lo que Dios merece, debido a nuestras limitaciones e imperfecciones humanas. Por eso es necesaria la adoración corpo­rativa como iglesia. Lo que no podemos hacer individualmente como miembros, el cuerpo de Cristo sí lo puede hacer. Por eso es tan importante la participación de cada creyente en los cultos de adoración de la iglesia.

d. Las bendiciones de la adoración. Adorar es entrar en la presencia de Dios; es entrar en contacto con la gloria de Dios. ¿Qué produce esto según los siguientes textos?

· Salmo 16:11

· 2 Corintios 3:18

Memoriza el siguiente versículo

`Bendice alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo. nombre. Bendice, alma mía, a Jehová y no olvides ninguno de sus beneficios.”

Salmo 103:1-2

Notas y comentarios

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario y ayudanos a que se conozca el sitio!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s