Discipulado Cristiano. Lección 13.

Lección 13

LA AUTORIDAD DEL CREYENTE

Durante el tiempo que has vivido como hijo de Dios, ya habrás podido confirmar lo que la Palabra de Dios enseña en cuanto a las luchas del creyente. Posiblemente te han venido pruebas, dificultades, oposición, etc.

Jesús ya nos había advertido que “ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición … estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida” (Mateo 7:13-14).

La Biblia nos enseña que tenemos tres frentes de lucha

· La carne, esa tendencia al pecado que heredamos de Adán;

· El mundo, que es el sistema de vida dominado por el egoísmo, las pasiones y la vanidad; en una palabra, por el pecado; y

· Satanás y sus demonios, cuyo carácter y poder se revelan por los nombres que le da la misma Palabra de Dios: “león rugiente”, “príncipe de este siglo”, “principados”, “potestades”, “huestes espirituales de maldad”, “potestades y gobernadores de las tinie­blas”, etc.

La carne es vencida por medio del espíritu (Gálatas 5:16-23); “cru­cificándola” (Gálatas 5:24); haciendo “morir las obras de la carne” (Romanos 8:12). El mundo es vencido “presentando nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios…. transformándonos por medio de la renovación de nuestro entendimiento” (Ro 12:1-2); alimentando c. ¿Cómo llama Jesús a Satanás en Juan 12:31; 16:11? nuestro amor a Dios (Santiago 4:4; 1 Juan 2:15).

Estos dos frentes de la lucha del creyente serán tratados en el tercer tomo de esta serie de Discipulado Básico. Pero en esta lección veremos cómo podemos enfrentar y vencer a Satanás y sus huestes con la autoridad que Cristo nos ha dado. A esto se debe el título de esta lección: LA

AUTORIDAD DEL CREYENTE.

El bautismo con el Espíritu Santo es la puerta de entrada a una vida de plenitud y victoria, pero esa vida no será una realidad si no ejercemos la autoridad que Dios nos ha dado sobre las huestes de las tinieblas que nos acosan en todo momento. Veamos la enseñanza bíblica

1. LA AUTORIDAD ORIGINAL DEL HOMBRE

a. Lee Génesis 1:28-2:15. ¿Qué facultades dio Dios al hombre sobre la creación?

b. Adán tenía autoridad delegada por Dios. Esto significa que tenía libertad para ejercer su autoridad sobre la creación, pero debía mantenerse en obediencia y sujeción a la autoridad legítima y absoluta que estaba por encima de él: Dios.

2. LA AUTORIDAD USURPADA POR SATANÁS

a. Cuando el hombre desobedeció a Dios y le hizo caso a la serpiente, se rebeló contra la autoridad de su Creador, y sin saberlo, se sometió a la autoridad de Satanás. Al hacerlo así, perdió también su autoridad sobre la creación, y Satanás ganó dominio sobre él y sobre el mundo, dominio que mantiene hasta el día de hoy.

b. Lee Lucas 4:6: ¿Qué dijo Satanás que le había sido entregado? ¿Refutó Jesús la afirmación de Satanás?

c. ¿Cómo llama Jesús a Satanás en Juan 12:31; 16:11?

d. ¿Cómo lo llama Pablo en Efesios 2:2?

3. LA AUTORIDAD DE CRISTO

A. Cristo tiene autoridad legítima por creación

Lee Colosenses 1:15-17 y anota las respuestas

· ¿Por quién fueron creadas todas las cosas?

· ¿Para quién fueron creadas?

· ¿Quién sustenta todas las cosas con su poder?

· ¿Son estos hechos suficientes para reconocer su autoridad sobre este mundo?

B. Cristo tiene autoridad adquirida por la redención efectuada en la cruz

· Lee Colosenses 2:8-15 y escribe las respuestas

· ¿Qué hizo Jesús con la ley que nos condenaba, según el versículo 14?

· ¿Qué hicieron Satanás y sus demonios según el v.15?

Lee Efesios 1:15-23

· Según el v.20, ¿dónde está sentado el Señor Jesucristo?

· Sobre quiénes ha sido puesto según el v.21?

Lee Filipenses 2:5-11. ¿Cuál ha sido el resultado de su humillación voluntaria y muerte en la cruz, según los versículos 9 al 11?

4. EL PODER DE CRISTO

Con referencia al tema que nos ocupa, hay dos palabras griegas en el Nuevo Testamento, relacionadas entre sí pero diferentes

· Exousía que significa “autoridad; poder de regir o gobernar, el poder de aquel cuya voluntad y mandatos deben ser obedecidos por los demás”.

· Dunamis, que significa “poder; capacidad inherente; capaci­dad de realizar cualquier cosa; fuerza”. (Diccionario expositi­vo de palabras del Nuevo Testamento, V. E. Vine)

Cristo tiene autoridad por creación y redención, pero también tiene poder infinitamente más grande que el de Satanás y sus huestes

· Efesios 1:21: Jesús ha sido puesto “sobre todo principado y autoridad (exousía) y poder (dunamis) y señorío.”

· Lucas 4:14,36: “Y Jesús volvió en el poder (dunamis) del Espíritu … con autoridad (exousía) y poder(dunamis) manda a los espíritus inmundos, y salen.”

· 1 Juan 3:8: “Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.” Esto implica que tiene más poder que Satanás.

5. LA AUTORIDAD Y EL PODER DEL CREYENTE

A. Jesús dio autoridad y poder a sus discípulos

Lee los textos siguientes y anota las respuestas

· Lucas 9:1: ¿Sobre qué les dio autoridad y poder a sus discípulos?

· Lucas 10:19: ¿Qué potestad (autoridad) les dio Jesús a los 70 discípulos?

· Efesios 1:21-23: Satanás está bajo los pies de Cristo; la Iglesia es el cuerpo de Cristo, compuesta por todos los creyentes; por lo tanto Satanás está bajo la iglesia y también bajo los pies de cada creyente.

B. El creyente tiene la autoridad y el poder del Espíri­tu Santo por el bautismo con el Espíritu y por su identificación con Cristo

a. Hechos 1:8: ¿Qué reciben los creyentes cuando son bautizados con el Espíritu Santo?

b. Efesios 3:20: ¿En quiénes actúa el poder de Dios?

c. Efesios 2:6; 1 Pedro 3:22: ¿Con quién estamos sentados?; y ¿quiénes están sujetos a Él?

d. 2 Timoteo 1:7: ¿Qué Espíritu hemos recibido?

C. El creyente tiene el poder de la sangre de Jesús

Apocalipsis 12:11: “Y ellos le han vencido (a Satanás) por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos.”

Satanás tenía autoridad sobre nosotros por nuestro pecado. Desde el momento que la muerte de Cristo logró para nosotros el perdón, limpián­donos de todo pecado, le fue quitada esa autoridad. La muerte de Cristo fue la derrota de Satanás. De allí el poder de la sangre del Hijo de Dios. Este poder se extiende sobre toda obra del diablo: acusaciones falsas a nuestra mente; enfermedades; influencias, ataduras y opresiones; maldi­ciones, brujerías, etc.

También hay poder en la alabanza, como vimos en la lección anterior. Muchas veces ocurren sanidades y liberaciones de personas oprimidas por el diablo en medio de la alabanza y adoración del pueblo de Dios, aun sin que se ore específicamente.

Satanás tiene autoridad en el mundo, y lo oprime y arrastra tras el pecado y la impiedad. Pero nosotros tenemos AUTORIDAD DADA POR CRISTO sobre él, y por lo tanto no debemos temerle, porque en Dios tenemos la victoria sobre él.

Satanás tiene mucho más poder que nosotros, pero a nosotros se nos ha dado el PODER DEL ESPÍRITU SANTO. El diablo “no es nada” ante el poder de Cristo y del Espíritu santo que moran en nosotros. Cristo si quisiera lo haría desaparecer a Satanás en una fracción de segundo pero según los planes de Dios el va camino al sufrimiento eterno a su debido momento. Apocalipsis 20:10.

Por esto el grito de triunfo de Pablo en Ro 8:31-39: “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? … Antes, en todas estas cosas SO­MOS MÁS QUE VENCEDORES POR MEDIO DE AQUEL QUE NOS AMÓ. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades… ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Memoriza los siguientes versículos

“He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.”

Lucas 10:19

“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

Filipenses 2:9-11

Notas y comentarios

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario y ayudanos a que se conozca el sitio!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s