Estudios para Grupos de Vida. 72

El crecimiento de la Iglesia

EL CUERPO DE CRISTO (2)

(Efesios 4:1-16)

Resumen: Una Iglesia debe crecer hacia la madurez por medio del funcionamiento de los ministerios del “Cuerpo”. Este funcionamiento, a su vez, enseña y capacita a los miembros del Cuerpo.

Preguntas para la discusión:

  1. Hacia qué meta debe crecer el cuerpo de Cristo y cada miembro de aquel? (v.13; vea también Filipenses 3:12-14). ¿En qué espíritu deben interrelacionarse los miembros del cuerpo, para alcanzar esa meta? (vv. 1-6).
  2. ¿Qué hizo (y qué hace) Cristo para estimular y desarrollar el crecimiento y la edificación de su cuerpo? (vv. 7-10).
  3. ¿Cuáles son los ministerios mencionados, y cuál es la función y el propósito de cada uno? (vv.11-12).
  4. ¿Qué se logra entre los miembros del cuerpo, cuando funcionan correctamente los ministerios? (vv.13-15).
  5. En la práctica, ¿Cómo se obtiene el cuadro que describe Pablo en el versículo 16?

Aplicación: ¿Qué pasos prácticos podríamos dar para que se desarrollen más ministerios y también los miembros individuales de la Iglesia?

Búsqueda: ¿Cómo puede una persona llegar a ser miembro de Cristo?

Respuestas guía:

  1. Hacia la madurez y semejanza de Cristo. El proceso demora toda una vida de “perfeccionamiento”. Deben interrelacionarse con humildad, mansedumbre y paciencia, guardando cuidadosamente la unidad de la Iglesia.
  2. Por medio de su sacrificio y resurrección, “compró” a la Iglesia, y ahora le da “dones” para fortalecerla.
  3. Apóstoles: Principalmente se refiere a los doce apóstoles, fundadores de la Iglesia, y también a otros como Bernabé, (Hechos 14:4, 14) y algunos hoy, que son misioneros y líderes probados por los años de Ministerio, que tienen una visión global de la Iglesia, no son Pastores de una sola Iglesia y las señales de un Apóstol lo acompañan.

Profetas: Hombres y mujeres que hablan (hoy) y hablaban de parte de Dios (en épocas pasadas) (Vea Hechos 11:28). (Agabo), Hechos 21:9; Hechos 13:1; 15:32.

Evangelistas: Hombres que tiene un ministerio para ganar a nuevos creyentes para el Reino de Dios. (Vea Hechos 8:5; 21:8).

Pastores: El pastor cuida y organiza el rebaño,

Maestros: El maestro enseña la Palabra de Dios y es de ejemplo.

  1. Son bien enseñados en la doctrina cristiana; son firmes el en conocimiento y carácter cristiano; no son fáciles de engañar; crecen en amor a imagen de Cristo.
  2. Una Iglesia debe funcionar de acuerdo a esta visión del Cuerpo de Cristo. es necesario reconocer, enseñar y capacitar a líderes, y ponerlos a trabajar en la Iglesia para que, a su vez, preparen y enseñen a los miembros de la congregación a crecer y madurar en Cristo. Debe evitar se el “Pastorcentrismo” (que el pastor haga todo. El es la autoridad espiritual y responsable del rebaño, como en un banco lo es el gerente, pero no está a cargo de todas las actividades que se deben realizar en un banco.), que inhibe el desarrollo y las funciones del cuerpo de Cristo.

Aplicación: Por medio de Cristo y su sacrificio. (Utilice un Folleto Evangelístico si es conveniente).

Notas para la preparación y explicación:

“Don de Cristo” (v.7): Se refiere al Espíritu Santo que dio Cristo descendido, y por medio de quién “entregó dones a los hombres” (v.8), los miembros del cuerpo de Cristo.

“Descendido” (v.9): Puede referirse a la muerte de Cristo, antes de su resurrección. Otros prefieren la idea del descenso de Cristo en el día de Pentecostés, por medio del Espíritu Santo.

“Varón perfecto” (v.13): La meta, la plena estatura de madurez en Cristo.

“Niños fluctuantes” (v.14): Los resultados de ser preso por una u otra de las doctrinas falsas, que eran comunes en ese tiempo.

Pasajes bíblicos adicionales:

Efesios 1:15-23 1 Corintios 8:1; 12-4-31 Romanos 8:29; 12:3-15; 14:19; 15:2

2 Corintios 3:18 1 Juan 3:2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estudios para Grupos de vida, Grupos de vida, reuniones caseras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario y ayudanos a que se conozca el sitio!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s