Estudio para Grupos de Vida. 61

El Reino de Dios

LA VENIDA DEL REINO DE DIOS

(Mateo 12:22-30)

Resumen: Jesucristo usa el concepto judaico del “Reino de Dios” para enseñarles que en verdad él es el Rey esperado, el Mesías (“ungido”) de Dios. Da a entender que existe además otro reino, el de Satanás, que está en pugna con el Reino de Dios. Las señales del Reino ahora son las manifestaciones del poder y del amor de Dios a este mundo en tinieblas. Cada avance del Reino de Dios significa un retroceso para el reino de Satanás.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Qué milagro hizo Jesús que fue una señal del Reino de Dios? (vv. 22, 28) ¿Qué reacciones diferentes hubo, y por qué?
  2. ¿Qué se entiende acerca del “Reino de Dios” en los siguientes versículos bíblicos?: Daniel 2:44; 4:1-3; 6:26; 7:13-14; Zacarías 9:9.
  3. Los judíos recordaban el antiguo reino de David y Salomón. Además habían esperado por siglos, y en su historia reciente con más fervor que nunca, al Rey Mesiánico, enviado por Dios, que los libraría del yugo romano y convertiría a Palestina en un reino mesiánico ideal. ¿Qué impacto les habría causado, por lo tanto, las palabras de Juan el Bautista, en Mateo 3:2? ¿Y de Jesús en Mateo 4:7; 10:7-8; 11:1-12 y Lucas 10:17 y 17:20-21?
  4. ¿En qué términos describe Jesús la lucha entre el Reino de Dios y el reino de Satanás? (v. 29. Vea también Marcos 1:32-34; Colosenses 2:15; 1 Juan 3:8b). ¿Cómo les demostró a los fariseos que estaba equivocados, y que en él, sí había venido el Reino de Dios? (vv. 25-28).
  5. ¿Cuál es la tensión que existe entre la idea del “Reino presente” y el “Reino futuro”? (Mateo 6:9; 25:34; Lucas 22:29-30; Juan 18:36; Hechos 1:3; 6:8).

Aplicación: ¿Cómo se manifiesta hoy el Reino de Dios? ¿En qué reino estamos nosotros? ¿Por qué? ¿Qué características deberían demostrar las vidas sometidas al Rey Jesús? (Vea Mateo 10:7-8; Lucas 9:62; 1 Corintios 4:20; Romanos 14:17; Gálatas 5:18-23; Hechos 28:31).

Búsqueda: ¿Cómo se entra al Reino de Dios? (Juan 3:3-5)

Respuestas guía:

  1. Sana a un ciego y mudo, echando fuera de él un demonio. El pueblo se asombró al ver el poder de Dios, pero los fariseos endurecieron su corazón contra Cristo, ya que están prejuiciados, pensando que él no podía ser el rey que esperaban como Mesías.
  2. Todos estos versículos describen el concepto y la esperanza judía de un reino venidero, sobre el cuál Dios reinará. Se esperaba, además, a un rey humano, el Mesías, quién traería el Reino de Dios a Palestina y a la tierra.
  3. Mateo 3:2. Asombro y temor a Dios; un deseo de preparase espiritualmente, una búsqueda del Mesías.

Mateo 4:17; 11:1-2; Lucas 17:20-21. Algunos siguieron Jesús como Mesías e Hijo de Dios, pero otros se sintieron defraudados por no ver en él, el Mesías político que esperaban.

Mateo 10:7-8; Lucas 10:17. Los discípulos sintieron, sin duda, gozo, asombro y victoria, al ver que Dios manifestaba el poder de su Reino a través de ellos.

4. Jesús describe una guerra, un avance del Reino de Dios que “despoja” el reino de Satanás, y lo destruye. Señales del poder del Espíritu Santo, como esta sanidad, demuestran la llegada del verdadero Reino de Dios. Jesús ganó la batalla en la cruz y por la resurrección, y ahora espera establecer el Reino en su plenitud, con su segunda venida.

  1. Con Jesús, el Reino de Dios llegó a la tierra por medio de un gobierno espiritual, bajo el Rey Jesús. Este Reino se manifiesta en medio de este mundo presente, “despojando” a Satanás, manifestando el poder del Espíritu Santo en señales, maravillas y vidas cambiadas, a los que se entregan al reinado de Jesús. Sin embargo, no se manifestará en toda su plenitud el Reino de Dios hasta la segunda venida de Cristo.

Aplicación: (Cada uno contesta). Personas sometidas al Reino de Dios lo demuestran en sus vidas, obras, palabras, predicaciones, etc.

Búsqueda: Hay que “nacer de nuevo” para entrar en el Reino de Dios. Use un folleto evangelístico si es necesario.

Notas para la preparación y explicación:

“El Reino de Dios” y “El Reino de los Cielos”: Son sinónimos para el mismo concepto, tendiendo los judíos a usar el término “Reino de los Cielos”.

“Hijo de David” (v.23): Un título para el Mesías esperado por los judíos.

“Beelzebú” (v.24): Nombre judío para Satanás, el “príncipe de los demonios”.

“Sus hijos” (v.27): También practicaban exorcismo los discípulos” de los fariseos.

Pasajes bíblicos adicionales:

Mateo 3:11; 24-50 Mateo 18:1-5 Mateo 24:14

Lucas 1:31 Lucas 12:32 Lucas 17:21

Hechos 14:22 2 Tesalonicenses 1:5

Hebreos 12:28 Apocalipsis 11:15 Apocalipsis 12:10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en casas de paz, Estudios para Grupos de vida, Grupos de vida, material para celulas, reuniones caseras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario y ayudanos a que se conozca el sitio!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s