Estudio para Grupos de Vida. 48

Cómo enfrentar:

LA IRA

(Romanos 12:14-21)

Resumen: Estos versículos nos entregan un ejemplo práctico de lo que significa ser transformados por la renovación del entendimiento (12:2). El controlar la ira bajo condiciones de persecución. El entendimiento de que Dios es el Juez justo y el Señor que ha mandado las circunstancias de la vida para nuestro bien, nos ayuda a buscar el bien del enemigo y no tomar venganza. Debemos vencer al mal con el bien.

Presuntas para la discusión:

  1. a) ¿Es la ira siempre pecaminosa? (Efesios 4:26; Salmo 7:11; Marcos 3:5; Juan 2:13-17).

b) ¿Cuándo es pecaminosa la ira? (vv. 17-19; Proverbios 29:11, 22, 23; 22:24-25; Levítico 19:17-18; Mateo 5:21-22; Efesios 4:30-31).

  1. ¿Qué sugiere el pasaje acerca del pecado que está detrás de la ira? (v. 16)
  2. ¿Por qué es pecaminosa la ira contra las circunstancias de nuestra vida? (Romanos 8:28-29; 1 Corintios 10:10; Filipenses 2;14).
  3. ¿Cómo debo enfrentar la ira? (Vv. 14, 19-21; Efesios 4:29-32; Mateo 5:43-44; 1 Tesalonicenses 5:18; Efesios 5:20).

Aplicación:

  1. ¿Cuáles son algunos de nuestros derechos, que, al estimar que se nos quitan, producen ira en nosotros?
  2. ¿Qué pasos podemos dar para controlar la ira?

Búsqueda:

  1. ¿Cómo puede una persona de mal genio encontrar a Cristo? ¿Cómo puede el control de la ira ayudarme en la evangelización?

Respuestas guía:

  1. a) ¡No! La ira bien orientada, es una emoción que nos estimula a la acción; nos da energía. Debemos ocupar esa energía para el bien y no para el mal. Es un instrumento de Dios contra la maldad y la injusticia.

b) Cuando se expresa de manera pecaminosa, por ejemplo, con amargura, con gritería, con malicia, etc. Debemos dominarla en vez de guardarla.

  1. El orgullo es lo que lo motiva, casi siempre, a insistir en mis derechos en ves de pensar en mis responsabilidades y en el bienestar de otros.
  2. Porque Dios ordena las circunstancias de la vida para nuestro bien, es decir, para que nos conformemos a la imagen de su Hijo. Por lo tanto, murmurar contra las circunstancias es rebelarse contra Dios.
  3. Buscar lo bueno de la otra persona. Vencer el mal con el bien, siempre dando gracias a Dios por todo, porque en esta situación puedo crecer más a la imagen de Jesús.

Aplicación:

  1. Guardar la privacidad, recibir respeto, ser atendido, tomar decisiones, ser digno de consideración, tener un puesto más alto en el empleo, justicia, no tener dificultades ni problemas, etc. Al pensar que tenemos un “derecho inalienable” en estos aspectos, nos airamos cuando nos los interrumpen, amenazan o quitan.
  2. a) Pedir la ayuda de Dios para poder glorificarle

b) Recordar que Dios es Señor de las circunstancias, y que en ellas, él tiene un propósito constructivo.

c) Pensar en el ejemplo que dio Jesús cuando era perseguido.

d) Examinarnos para ver si tenemos la culpa. ¿Hemos sido flojos, porfiados, arrogantes, etc.?

e) Discernir cuáles “derechos” se niegan en la situación, y conversar esto en amor, sabiduría y humildad con la persona involucrada.

f) Discernir específicamente lo que Dios quiere para el bien de la otra persona y luego hacerlo.

Búsqueda:

Tener ira frente al pecado puede estimular a la evangelización. El control puede dar la oportunidad de hablar acerca de Cristo.

Notas para la preparación y explicación:

“Procurad lo bueno” (v.17): Considerar lo bueno en toda cultura, filosofía, religión, y respetarlo en la medida que se aproximan a las verdades bíblicas.

“Dejad lugar a la ira de Dios” (v.19): Significa que Dios mismo se encargará de castigar, o que el principio inherente de retribución se aplicará tarde o temprano.

Pasajes bíblicos adicionales:

Nehemías 5:6-7 1 Pedro 3:9 Números 12:1-16

Colosenses 3:8 Proverbios 15:18 Romanos 5:9

Anuncios
Esta entrada fue publicada en casas de paz, Estudios para Grupos de vida, Grupos de vida, material para celulas, reuniones caseras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario y ayudanos a que se conozca el sitio!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s