Estudio para Grupos de Vida. 3

UN HOMBRE ENDEMONIADO, EL GADARENO

(Marcos 5:1-20)

Resumen: Jesús, Señor victorioso sobre Satanás y sus demonios, libera al endemoniado de Gadara, con su palabra de poder.

Preguntas:

  1. ¿Cuál era el problema de este hombre? (vv.1-5)
  2. ¿Es posible que una persona esté endemoniada hoy? ¿Cómo le afectan los demonios al ser humano?
  3. ¿Qué hizo Jesús para liberar y sanar al endemoniado? ¿Por qué Jesús tenía poder para hacer esto? (vv.8, 12, y 13; Colosenses 2:15).
  4. ¿Qué resultados se vieron en el hombre una vez que Jesús lo hubo liberado? (vv.15, 18, y 19).

Aplicación:

¿Cómo podría aplicarse esta sanidad de Jesús a personas en el mundo actual?

Respuestas guía:

  1. Estaba endemoniado, poseído por espíritus que estaban destruyéndolo espiritual, mental, emocional y físicamente.
  2. Sí; el diablo y sus demonios siguen activos a través del ocultismo en todas sus formas: astrología, adivinación, espiritismo, supersticiones, expansión mental por el uso de drogas, meditaciones orientales, etc., vicios, vida extremadamente desordenada, iras, rencores y falta de perdón también abren las puertas para la influencia satánica.
  3. Ordenó a los espíritus que salieran. Jesús es Dios, y además obtuvo la victoria absoluta sobre el diablo y sus demonios por su muerte y resurrección. Él dio este mismo poder a sus discípulos de todas las épocas.
  4. Tenía paz, cordura y una vida nueva. Quería seguir a Jesús como discípulo. Da testimonio de Jesús.

Aplicación:

El ocultismo está en auge hoy (rock satánico, sanidades ocultistas, etc.). Por medio de la predicación que advierta y ayude a liberar a personas oprimidas por los poderes demoníacos. Nuestras vidas deben estar entregadas a Cristo.

Notas para la preparación y explicación:

  • “Un espíritu inmundo” (v.2): Un demonio (en este caso varios –v.9) o un agente espiritual de Satanás. Deducimos de pasajes como Isaías 14:12-17 y Ezequiel 28:11-19 que Satanás fue originalmente un poderoso y bello ángel de Dios que se rebeló. Los demonios son los ángeles caídos que lo siguieron en su rebelión.

“Legión” (v.9): Una legión romana se componía de 1.000 soldados. Una posible referencia a la gran cantidad de demonios que poseían al hombre.

  • “Hato de cerdos” (v.11): Es probable que Jesús permitió el incidente de los cerdos como testimonio visible de la realidad de los demonios, y para animar al hombre a entender que habían salido de él.

Nota: Es posible que este Encuentro sea controversial, por lo que se recomienda al líder estudiar bien el tema, o estar acompañado de alguien experimentado en consejería pastoral o demonología. Como es un tema muy popular, conviene hacerse con grupos que se están acercando a la Iglesia y continuar rápidamente con el Encuentro “¿Cómo puedo encontrar a Dios?”. Si asisten personas que han participado activa o pasivamente en el ocultismo y buscan ayuda inmediata, consulte a su pastor o líder responsable de su Iglesia.

Es conveniente no discutir excesivamente el peligro de estas prácticas, pero puede leer Deuteronomio 18:9-14. Enfatice la victoria de Jesús.

Pasajes bíblicos adicionales:

Ezequiel 13:17-23 Colosenses 2:15 Deuteronomio 18:9-14

Mateo 4:1-11 Juan 10:10 Efesios 6:10-18

Mateo 10:1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estudios para Grupos de vida, Grupos de vida, reuniones caseras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario y ayudanos a que se conozca el sitio!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s